Su nombre es Ramiro Hernández y era operador de oficio. Su sueño siempre había sido estar en las filas de una gran compañía automotriz. Y un día lo logró.
Ramiro recuerda su primer día de trabajo en la planta Aguascalientes 1 de Nissan y lo compara como si fuera su primer día de escuela: emocionante y lleno de adrenalina.
Había algo peculiar en él, algo que distinguía a Ramiro de los demás colaboradores de la planta: su identidad. Una identidad encubierta detrás de un uniforme, una peluca, una barba y un bigote sintético. ¿Quién está detrás de Ramiro?
Entre las mil y un cosas que un líder corporativo desea, hay algunas que parecen imposibles por no ser parte de sus funciones y responsabilidades. Nissan Mexicana hizo una posible. “Ser parte del proceso de producción es algo que quería hacer desde hace 18 años que formo parte de la familia Nissan”, comentó Rodrigo Centeno, director general de Nissan Mexicana.
Rodrigo Centeno aceptó el reto de atreverse a hacer los que otros no y se convirtió en un operador de manufactura de Nissan por un día. Rodrigo iba a ensamblar el nuevo Nissan Kicks 2025.
Como sucede en las películas de Hollywood, el llamado fue temprano. Centeno madrugó ese día para ser caracterizado por un equipo profesional y encarnar la identidad de un operador de nuevo ingreso “Ramiro Hernández”.
Caracterización lista, uniforme de planta listo, actitud más que lista. Ahora sí, nació un nuevo operador. Desde la primera hora que el sol emerge para iluminar la ciudad de Aguascalientes, comenzó la aventura.
Ramiro Hernández como todo operador en su primer día, llegó desde temprano a la planta, sintiéndose un poco perdido. La ayuda de sus compañeros fue importante para que él pudiera entrar al complejo y comenzar su curso de inducción con tópicos principales en la agenda del día como lo fue la seguridad del personal y el aseguramiento de la calidad de los productos.
Ramiro quedó sorprendido de cómo sus compañeros mostraron amabilidad y cortesía, aspectos que caracterizan al equipo ONE TEAM de Nissan, desde el primer momento se sintió como en casa.
Uno de los primeros retos que tuvo que enfrentar Ramiro como operador fue la colocación de un emblema (nameplate) en un nuevo Nissan Kicks 2025. “Es increíble cómo algo que podría parecer tan simple como la colocación de un emblema puede demandar tanta técnica, tanta concentración y tanto trabajo en equipo”, comentó
Ramiro reconfirmó que la aplicación y promoción de una cultura de trabajo enfocada en el desarrollo humano es real. Pudo sentir el soporte de sus compañeros en todo momento, siempre enfocados a la enseñanza y aprendizaje, que conducen a la excelencia.
El tiempo pasaba y Ramiro no levantaba sospechas. En la planta A1 de Aguascalientes era un día más para fabricar miles de vehículos. El personal caminaba de aquí para allá, se aseguraba de que la línea funcionara segura y sincronizada, se ensamblaban partes, se finalizaban varios automóviles, y el director general de la compañía se camuflajeaba entre la multitud, todo simultáneamente.
El nuevo equipo de Ramiro hizo su tradicional tiempo de comunicación a media jornada y llegó el vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Joan Busquets, para buscar a uno de los nuevos talentos que ese día comenzaba su historia en la compañía.
Tímidamente, Ramiro pasó al frente y decidió que ya era momento de revelar la verdad. Se despojó de la identidad de operador y descubrieron que Rodrigo Centeno estaba detrás de esas gafas. ¡Todos estaban sorprendidos!, jamás se imaginaron que algo así podría suceder. Algunos otros, quizá, se quedaron pensando si su comportamiento con Ramiro había sido el adecuado.
Con esta activación, Nissan demostró a través de Rodrigo, la nueva forma de liderazgo -el Nissan Leadership Way - más cercano, compasivo, que comprende de primera mano las necesidades y vivencias de sus colaboradores. Sobre todo, la experiencia recíproca de conocer ambas caras de la historia: la de un presidente que lidera una compañía con 16 años de liderazgo en ventas y la del primer día de un operario en planta.
Los miembros del equipo de manufactura quedaron entusiasmados y sorprendidos de haber convivido tan de cerca con su director general y saber que está interesado en lo que implica la gran labor que se hace día a día en las áreas productivas; aquellas que fabrican los autos más queridos de México.
Minutos antes de entrar en escena, Rodrigo Centeno tenía un objetivo “quiero sentir de qué se trata estar parado sobre la línea fabricando autos”. Al final del día, lo logró.
El nuevo Nissan Kicks 2025 es fabricado en la planta A1 de Aguascalientes para México y más de 70 países del mundo. Uno de esos vehículos fue ensamblado por Ramiro. Adéntrate en la emocionante experiencia de Rodrigo Centeno dentro de la línea de producción aquí.
Comentários